Este día de Acción de Gracias, ocúpese de su salud

  • Español

Este día de Acción de Gracias, ocúpese de su salud

Por George Hulse

George-HulsewebAl final de mes, la mayoría de nosotros nos reuniremos con nuestros seres queridos para celebrar el día de Acción de Gracias. A pesar de que los días son más cortos y fríos, esta es una de mis fechas favoritas del año, porque nos da la oportunidad de reunirnos para disfrutar de ricas comidas en familia. Durante toda esta celebración, nuestra salud no siempre es lo primero.

Claro que no quiero que dejen de disfrutar de sus comidas favoritas durante las fiestas, porque si hay una fecha del año en la que es posible darse un gusto comiendo es el día de Acción de Gracias. No obstante, sí quiero animarlos a que piensen en su salud y traten también de añadir ingredientes saludables a sus platos, como verduras y frutas.

Noviembre es también el Mes Americano de la Diabetes, razón por la cual deseo hablar sobre la importancia de comer saludable. La Asociación Americana contra la Diabetes (ADA por sus siglas en inglés) estima que 30 millones de personas en los Estados Unidos sufren de diabetes, es decir, aproximadamente uno de cada 10 americanos.  Claramente este número es muy alto, y es por eso que la diabetes es un problema de salud tan serio. La presencia de la diabetes es especialmente crítica en nuestras comunidades porque esta enfermedad afecta a las personas de color en mayor cantidad que al resto de la población norteamericana en general.

Una estadística sorprendente que descubrí hace poco es que aproximadamente una de cada cuatro personas con diabetes no sabe que sufre de ella. Esto se debe a que a menudo los síntomas de la diabetes son tan leves que es difícil saber si algo anda mal. Otro dato sorprendente es lo común que suele ser la prediabetes— alto contenido de azúcar en la sangre que pone a las personas en riesgo de desarrollar diabetes en el futuro. La ADA estima que alrededor de 86 millones de personas sufren de prediabetes.

Hable con su médico si aún no se ha hecho la prueba para la diabetes. Él o ella podría recomendarle un análisis de sangre para determinar su nivel de azúcar en la sangre.  Si su nivel de azúcar en la sangre es elevado, podría tener diabetes o prediabetes. Si usted tiene prediabetes, la buena noticia es que a menudo es posible revertir o retardar la enfermedad con solo hacer cambios sencillos en su estilo de vida, como comer saludable y hacer ejercicio. Incluso si sufre de diabetes, llevar una buena dieta y hacer ejercicio le ayudarán a estar saludable en general y pueden prevenir que su diabetes empeore.

HF-LogowebAsí es que cuando celebre el día de Acción de Gracias al final de mes, asegúrese de añadir verduras de todos los colores a su plato y de no excederse con los postres.  Si le da sueño después de la gran comida, una buena manera de recuperar la energía es ponerse en movimiento; salga y dé una vuelta a la manzana.   Estos sencillos cambios le ayudarán a sentirse mejor y harán una gran diferencia en su salud. Entonces tendrá de qué estar agradecido consigo mismo por ocuparse de su salud.

George Hulse es Vicepresidente de Asuntos Externos en Healthfirst. Para más consejos sobre cómo llevar un estilo de vida más saludable, visite www.healthfirst.org.